seguidores

domingo, 11 de marzo de 2012

historia de la educacion fisica en la republica dominicana


Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.

El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era de un año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44; en 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún.

En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física  una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, pero solo permanecieron un año.

En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, aquí la Escuela Nacional de Educación Física pasó junto con la Dirección General de Educación Física Escolar a esa Secretaría de Estado, pero en el 1978  se emite el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente.  En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

En 1992 reinicia sus labores docentes y  vuelve a suspender sus labores docentes en 1994, aquí se desintegro para desaparición definidamente en enero 1995.

En 1996 se produce otra reapertura, no recibe estudiantes, luego con la Ley 6697 se eleva a Institución de nivel superior e inicia la recepción de estudiantes; otorgándole el título de Licenciatura en Educación Física.

 


fuente; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)isfodosu.uxxi.com © 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario